• Lun. Nov 25th, 2024

Assange se enfrenta a la extradición a USA

Pornew

Ene 3, 2021


Un juez británico planea dictaminar el lunes si el fundador de WikiLeaks debe ser enviado a los EE.UU. para hacer frente a los cargos de violación de la Ley de Espionaje y piratear los ordenadores del gobierno.

Un juez de Londres planea dictaminar el lunes si Gran Bretaña debe extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos, donde el fundador de Wikileaks se enfrenta a cargos de conspirar para piratear ordenadores del gobierno y violar la Ley de Espionaje al obtener y liberar documentos confidenciales en 2010 y 2011.

Un fallo a favor de la solicitud de extradición de EE.UU. podría allanar el camino para un juicio de alto riesgo que el Sr. Assange ha tratado de evitar durante años, y que sus partidarios dicen que representa una peligrosa amenaza para la libertad de prensa. El Sr. Assange se enfrenta a 175 años de prision si es encontrado culpable de todos los cargos.

Sin embargo, si la juez Vanessa Baraitser rechaza la solicitud de extradición, le daría al Sr. Assange una gran victoria en un momento en que las últimas administraciones estadounidenses han utilizado cada vez más la Ley de Espionaje contra las fuentes de los periodistas.

¿Cuáles son los posibles resultados?
La Jueza Baraitser no se pronunciará sobre la culpabilidad del Sr. Assange, pero decidirá si la solicitud de extradición de los Estados Unidos cumple los requisitos establecidos en un tratado de extradición de 2003 con Gran Bretaña, a saber, que el presunto delito por el que se busca al Sr. Assange también podría dar lugar a un juicio en Gran Bretaña, si lo hubiera hecho allí.

Si el juez Baraitser fallara a favor de la extradición, el caso pasaría al Secretario del Interior de Gran Bretaña, quien tomaría la decisión final sobre las extradiciones. Y sería una elección políticamente delicada: El Sr. Assange es una figura de tan alto perfil, y los cargos que enfrenta en los Estados Unidos tan graves, que una decisión de las autoridades británicas tendrá consecuencias duraderas.

Sin embargo, antes de pasar a la Secretaría de Estado de Interior, las apelaciones probablemente mantengan el caso en los tribunales durante meses. Y si el Sr. Assange perdiera, su equipo juridico tambien podria intentar llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Si ganara en la apelacion, podria ser liberado.

Presidente electo Joseph R. Biden Jr. podria jugar un papel fundamental en la determinacion de la suerte del Sr. Assange. «Si el juez británico dictamina a favor de una extradición, y los Estados Unidos pueden extraditar, probablemente le corresponderá al nuevo presidente tomar una decisión sobre si el gobierno debe continuar con la acusación», dijo Carl Tobias, profesor de derecho de la Universidad de Richmond.

En su calidad de vicepresidente, el Sr. Biden calificó al fundador de WikiLeaks de «terrorista de alta tecnología» en 2010, pero sigue sin estar claro qué haría como presidente. El Sr. Biden podria perdonar al Sr. Assange, o el Departamento de Justicia podria retirar los cargos en su contra, o seguir con la acusación.

Los llamamientos para que el Presidente Trump perdone al Sr. Assange también han aumentado en las últimas semanas, ya que el Sr. Trump ha emitido una ola de indultos y conmutaciones antes de que termine su mandato.

En los últimos años, Gran Bretaña ha rechazado varias solicitudes de extradición de los Estados Unidos. En 2012, se negó a extraditar a Gary McKinnon, un pirata informático británico que violó las computadoras del gobierno de los Estados Unidos en 2002, alegando que estaba demasiado enfermo. En 2018, un fallo del tribunal superior también bloqueó la extradición de Lauri Love, quien fue acusado de irrumpir en los sitios web del gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué está en juego con el fallo y con cualquier juicio de los Estados Unidos?
Un fallo a favor de la extradicion podria someter al Sr. Assange a cadena perpetua.

El gobierno de EE.UU. considera que el Sr. Assange es un individuo que ha puesto vidas en riesgo al revelar nombres de personal de EE.UU. e informantes que proporcionaron informacion valiosa en lugares peligrosos como zonas de guerra.

«El reportaje o el periodismo no es una excusa para las actividades delictivas ni una licencia para infringir las leyes penales ordinarias», dijo James Lewis, un abogado que representa al gobierno de los Estados Unidos, al tribunal británico el año pasado.
Pero las organizaciones de noticias y los grupos de derecha dicen que los cargos a los que se enfrenta el Sr. Assange suponen una grave amenaza para la libertad de prensa.

«El futuro del periodismo y la libertad de prensa está en juego», dijo Rebecca Vincent, directora de campañas internacionales de Reporteros sin Fronteras, con sede en Londres.

«Si el gobierno de Estados Unidos logra obtener la extradición del Sr. Assange y procesarlo en Estados Unidos, podría procesar a cualquier periodista y organización de noticias bajo cargos similares», añadió la Sra. Vincent.

Greg Barns, abogado australiano y asesor del Sr. Assange, dijo: «El mayor riesgo para él en los Estados Unidos es que no se enfrente a un juicio justo». El Sr. Barns añadió: «Podría pasar el resto de su vida en régimen de aislamiento, tratado de manera cruel y arbitraria».

¿Por qué es el Sr. Assange en una prisión británica?
En 2012, el Sr. Assange entró en la Embajada del Ecuador en Londres para escapar de una solicitud de extradición de Suecia, donde se enfrentó a acusaciones de violación. Pasó siete años en la embajada, pero fue detenido por la policía británica en 2019, y más tarde fue condenado a 50 semanas de prisión por no pagar la fianza cuando entró en la embajada.

En Suecia se han retirado los cargos y el Sr. Assange ha cumplido su condena de 50 semanas. No está acusado de ningún delito fuera de los Estados Unidos, pero permanece en la prisión de Belmarsh en Londres mientras Gran Bretaña decide su extradición. Sus solicitudes de libertad bajo fianza han sido rechazadas.

Varios médicos han dicho que el Sr. Assange sufre de depresión y pérdida de memoria y que podría intentar suicidarse si fuera extraditado.

Nils Melzer, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y los malos tratos, que ha examinado al Sr. Assange en la cárcel, dijo el año pasado que su encarcelamiento equivalía a una «tortura psicológica».

«Puedo dar fe de que su salud se ha deteriorado gravemente, hasta el punto de que su vida corre ahora peligro», dijo el Sr. Melzer el mes pasado al instar al Sr. Trump a que perdone al Sr. Assange.

¿Por qué es el Sr. Assange buscado en los Estados Unidos?
El Sr. Assange, 49, fue acusado en 2019 de 17 cargos de violar la Ley de Espionaje por obtener y publicar documentos militares y diplomáticos secretos. Mas tarde fue acusado de violar la Ley de Fraude y Abuso de Computadoras.

La promocion del Sr. Assange de la transparencia del gobierno lo ha convertido en un heroe para muchos, pero tambien ha sido criticado como buscador de publicidad con una personalidad erratica.

La publicación del material puso al descubierto diversos delitos y fechorías cometidos por los Estados Unidos en el Iraq y el Afganistán, y los grupos de defensa de los derechos han aclamado su publicación como información valiosa para el público. Grupos de derechos como Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional han pedido que se retiren todos los cargos.

«Las actividades en las que participó Julian Assange son actividades en las que los periodistas participan todo el tiempo», ha dicho Julia Hall, experta de Amnistía Internacional en antiterrorismo y justicia penal en Europa. «No tendriamos informacion sin ellos.»

¿Que paso durante las audiencias de extradicion?
Las audiencias se retrasaron por la pandemia del coronavirus y por fallos técnicos que, según los grupos de derechos humanos, obstaculizaron su capacidad para vigilarlas.

En febrero, el Sr. Assange aparecio en una caja de vidrio, donde no podia oir correctamente, segun los observadores. En septiembre, tras un arrebato del Sr. Assange, el juez advirtió que sería expulsado de la sala si seguía interrumpiendo a los fiscales. El Sr. Lewis, en representación del gobierno de los Estados Unidos, argumentó que el Sr. Assange se enfrentaba a la extradición por la publicación de los nombres de los informantes, no por manejar documentos filtrados.

En sus observaciones finales, los abogados del Sr. Assange sostuvieron que las acusaciones de espionaje constituían un delito político, y que una extradición basada en un delito político estaba prohibida por el tratado de extradición entre Gran Bretaña y los Estados Unidos.

new

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *